Canon y Fuga

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Artes
Programa: Canon y Fuga
C. Dr. Iván Sparrow Ayub


Objetivo:

Que los estudiantes desarrollen una noción firme del contrapunto imitativo a través del estudio y práctica de la música del período Barroco (ca. 1600 a 1750), con especial énfasis en el contrapunto libre. Así el estudiante logrará una mejor comprensión de esta práctica en su aplicación general en la música, lo cual enriquecerá sus aptitudes tanto perceptivas como interpretativas y creativas.

Recursos:

Se estudiará la teoría de las diferentes formas y procedimientos del contrapunto imitativo, el cual incluye el canon y la fuga. Esto se complementará con trabajo práctico, el cual constará en la elaboración de ejercicios representativos para cada tema, así como de piezas musicales que tomen como modelo algunas de las formas del período. Así mismo se elaborará trabajo de análisis de piezas relevantes a la temática.

Contenido Temático:

I. Introducción.
Acercamiento estilístico. Perspectiva histórica. Orígenes. Tipos de contrapunto imitativo.

II. Canon.
Canon a dos voces a la octava. Canon a dos voces a otros intervalos armónicos. Escritura de canon a dos voces. Otros procedimientos especiales en el canon. Canon a tres voces.

III. Imitación en tres voces.
Imitación real. Imitación tonal.

IV. Fuga.
Sujeto o antecedente. Contrasujeto o consecuente. Exposición de fuga a tres voces. Contrapunto a cuatro voces. Exposición de fuga a cuatro voces. Stretto. Episodios. Sección intermedia. Porción final. La fuga como un todo.



Materiales de Apoyo:

Grabaciones en audio y partituras.

Tiempos de Clase:

Tres horas por semana.

Evaluaciones:

La calificación final del curso se dividirá en dos evaluaciones, la escritura de un canon a medio curso y la de una fuga al final.

Bibliografía:

Kennan, Kent. Counterpoint. New Jersey: Prentice Hall, 1999.

Mann, Alfred. The Study of Fugue. New York: Dover Publications, 1987. (Original:1958)

No comments:

Post a Comment