Objetivo:
Que los estudiantes desarrollen una
noción firme del contrapunto musical a través del estudio y práctica de la
música de finales del período Barroco. Así el estudiante logrará una
mejor comprensión de esta práctica en su aplicación general en la música, lo
cual enriquecerá sus aptitudes tanto perceptivas como interpretativas.
Recursos:
Se estudiará la teoría de las diferentes especies de contrapunto, así como los
lineamientos generales de su constitución. Esto se complementará con trabajo
práctico, el cual constará en la elaboración de
ejercicios representativos para cada tema, así como de piezas musicales que
tomen como modelo algunas de las formas del período. Así mismo se elaborará
trabajo de análisis de piezas relevantes a la temática.
Contenido Temático: (tomando como guía el libro Counterpoint de Kent Kennan)
I. Introducción.
Acercamiento
estilístico. Perspectiva histórica. Orígenes. Contrapunto severo y libre.
II. La línea melódica.
Contorno.
Relación interválica o entre notas. Implicaciones armónicas. La línea
compuesta. Rango.
III. Contrapunto a dos voces.
Principios.
Análisis. Ejercicios de nota contra nota (1:1) y dos notas contra una (2:1).
IV. Cromatismo (Dos voces).
Uso melódico y
armónico. Modulación. Deletreo cromático. Otras consideraciones como
cruzamiento cromático.
V. Contrapunto a dos voces (Conclusión).
Tres notas contra
una (3:1). Cuatro notas contra una (4:1). Síncopa (cuarta especie). Quinta
especie. División de la actividad rítmica entre las voces.
VI. Composición de una pieza corta a dos
voces.
Forma.
Consideraciones: textura y variación.
VII. Contrapunto a tres voces.
Relaciones
rítmicas. Relación entre voces. Consideraciones armónicas. Ejercicios.
Materiales de Apoyo:
Algunas grabaciones en audio y
partituras.
Tiempos de Clase:
Tres horas por semana.
Evaluaciones:
La evaluación del curso se basará en la elaboración de ejercicios, escritura de piezas, análisis musicales y, en caso de ser necesario, exámenes teóricos.
No comments:
Post a Comment