Contrapunto s.XVIII


Objetivo:

Que los estudiantes desarrollen una noción firme del contrapunto musical a través del estudio y práctica de la música de finales del período Barroco. Así el estudiante logrará una mejor comprensión de esta práctica en su aplicación general en la música, lo cual enriquecerá sus aptitudes tanto perceptivas como interpretativas.

Recursos:

Se estudiará la teoría de las diferentes especies de contrapunto, así como los lineamientos generales de su constitución. Esto se complementará con trabajo práctico, el cual constará en la elaboración de ejercicios representativos para cada tema, así como de piezas musicales que tomen como modelo algunas de las formas del período. Así mismo se elaborará trabajo de análisis de piezas relevantes a la temática.

Contenido Temático: (tomando como guía el libro Counterpoint de Kent Kennan)

I. Introducción.
Acercamiento estilístico. Perspectiva histórica. Orígenes. Contrapunto severo y libre.

II. La línea melódica.
Contorno. Relación interválica o entre notas. Implicaciones armónicas. La línea compuesta. Rango.

III. Contrapunto a dos voces.
Principios. Análisis. Ejercicios de nota contra nota (1:1) y dos notas contra una (2:1).

IV. Cromatismo (Dos voces).
Uso melódico y armónico. Modulación. Deletreo cromático. Otras consideraciones como cruzamiento cromático.

V. Contrapunto a dos voces (Conclusión).
Tres notas contra una (3:1). Cuatro notas contra una (4:1). Síncopa (cuarta especie). Quinta especie. División de la actividad rítmica entre las voces.

VI. Composición de una pieza corta a dos voces.
Forma. Consideraciones: textura y variación.

VII. Contrapunto a tres voces.
Relaciones rítmicas. Relación entre voces. Consideraciones armónicas. Ejercicios.

Materiales de Apoyo:

Algunas grabaciones en audio y partituras.

Tiempos de Clase:

Tres horas por semana.

Evaluaciones:

La evaluación del curso se basará en la elaboración de ejercicios, escritura de piezas, análisis musicales y, en caso de ser necesario, exámenes teóricos.


No comments:

Post a Comment