Contrapunto S.XVI

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Artes
Programa: Contrapunto del Siglo XVI
C. Dr. Iván Sparrow Ayub

Objetivo:

Que los estudiantes desarrollen una noción firme del contrapunto musical a través del estudio y práctica de la música del siglo XVI. Así el estudiante logrará una mejor comprensión de esta práctica en su aplicación general en la música, lo cual enriquecerá sus aptitudes tanto perceptivas como interpretativas y creativas.

Recursos:

Se estudiará la teoría de las diferentes especies de contrapunto, así como los lineamientos generales de su constitución. Esto se complementará con trabajo práctico, el cual constará en la elaboración de ejercicios representativos para cada tema. Así mismo se elaborará trabajo de análisis de piezas relevantes a la temática.

Bibliografía:

Principal y requerida:
Jeppesen, Knud. Counterpoint: The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. Dover Publications. New York: 1992 (Original: 1939)

Complementaria:
Fux, Johann Joseph; Mann, Alfred (trad. y ed.). The Study of Counterpoint: From Johann Joseph Fux's Gradus ad Parnassum. W. W. Norton & Co. New York: 1971 (Original: 1943)

Contenido Temático:

I. Introducción.
Acercamiento estilístico. Perspectiva histórica. Orígenes. Contrapunto severo y libre.

II. Contrapunto a dos voces.
Primera Especie. Segunda Especie. Tercera Especie. Cuarta Especie. Quinta Especie. Contrapunto libre a dos voces. Imitación.

III. Composición de una pieza corta a dos voces.


IV. Contrapunto a tres voces.
Primera Especie. Segunda Especie. Tercera Especie. Cuarta Especie. Quinta Especie. Imitación.

V. Contrapunto a cuatro voces.
Primera Especie. Segunda Especie. Tercera Especie. Cuarta Especie. Quinta Especie. Contrapunto libre a dos voces. Imitación.

VI. Composición de un Madrigal al estilo del Siglo XVI.
Forma. Consideraciones: textura y variación.


Materiales de Apoyo:

Grabaciones en audio y partituras.

Tiempos de Clase:

Tres horas por semana.

Calificaciones:

La evaluación del curso será ponderada de la siguiente manera:

Composición de pieza a dos voces: 40%
Composición de Madrigal: 40%
Compuesto (participación, asistencia, cumplimiento de tareas, posibles exámenes adicionales): 20%

No comments:

Post a Comment