Creación Musical

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Artes
Programa de Composición
C. Dr. Iván Sparrow Ayub


Propósitos del Curso:

Encaminar de modo sustancial al entendimiento y aplicación de la creatividad en el ámbito de lo sonoro y lo musical. Partiendo de bases teóricas y experimentales, los alumnos serán alentados a encontrar y manifestar su propia voz creativa y a desarrollar las técnicas necesarias para realizarla en una obra musical.


Plan de Trabajo:

FASE I
Exploración introspectiva y comprensión del contenido psíquico enfocadas a la creación artística.

FASE II
Establecimiento de vínculos y equivalencias con la realidad física del sonido.

FASE III
Desarrollo de los materiales sonoros y, en su caso, espaciales.

FASE IV
Escritura de la obra.

FASE V
Buscar interpretación de la obra.


Resultados de Aprendizaje:

FASE I
- Encontrar inquietudes personales capaces de impulsar fuertemente la creatividad.
- Incentivar la creación como una manifestación personal.

FASE II
- Comprensión de la relación entre el mundo interior psíquico y el exterior físico.

FASE III
- Desarrollar comprensión acústica y técnica de instrumentos musicales.
- Desarrollo de conciencia espacial (distribución y concentración espacial).

FASE IV
- Desarrollo de aptitudes de notación musical.
- Agudizar comprensión de los fenómenos sonoros y su realización.

FASE V
- Verificación acústica de la transición del origen de la obra (realidad psíquica) a una obra musical (realidad física).
- Lograr comunicar a los intérpretes el sentido y la intención de su propia obra.


Metodología (por fases):

I.1 Reconocimiento de intereses creativos del alumn@.
I.2 Establecimiento del origen de la obra: afectivo, imaginativo, fenomenológico y/o vivencial.
I.3 Desglosamiento de los diferentes elementos ahí contenidos.

II.1 Comprensión de los diversos niveles de energía implícitos.
II.2 Encontrar para cada elemento su equivalencia física en términos de textura, densidad y movimiento.

III.1 Establecer instrumentación/ensamble.
III.2 Reconocimiento y desarrollo de técnicas instrumentales.
III.3 Encontrar relevancia de aspectos espaciales.

IV.1 Establecimiento de contexto notacional.
IV.2 Aspectos de notación (tradicional y/o innovadora).
IV.3 Finalizar obra.

V.1 Conseguir intérpretes capaces.
V.2 Guiar ensayos.


Horas por semana:

Tres horas por semana (Una hora de clase grupal y y dos horas con subgrupos).


Bibliografía:

Boulez, Pierre. Orientations. London: Faber and Faber, 1986.

Cage, John. Silence. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 1961.

Christensen, Erik. The Musical Timespace. Aalborg, Dinamarca: Aalborg University Press, 1996.

Cook, Perry R. (ed.). Music, Cognition, and Computerized Sound: An Introduction to Psychoacoustics. Cambridge: The MIT Press, 2001.

Cowell, Henry. New Musical Resources. Cambridge: Cambridge University Press, 1930.

Estrada, Julio. "Focusing on Freedom and Movement in Music: Methods of Transcription inside a Continuum of Rhythm and Sound". Perspectives of New Music, vol. 40, No. , 2002.

Feldman, Morton. Give My Regards to Eighth Street: Collected Writings. Cambridge: Exact Change, 2000.

Patel, Aniruddh D. Music, Language, and the Brain. Oxford: Oxford University Press, 2008.

Stockhausen, Karlheinz. Stockhausen on Music. London: Marion Boyars Publishers, 1989.

Varga, Bálint András. Conversations with Iannis Xenakis. London: Faber and Faber, 1996.

Xenakis, Iannis. Formalized Music: Thought and Mathematics in Music. Hillsdale, NY: Pendragon Press, 1992.

Obras musicales selectas relevantes al trabajo e inquietud de cada alumn@.

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